984 29 18 02 info@redtactica.net

Medicina personalizada de precisión: ¿Qué es?

Ofrecer el tratamiento correcto, en el momento exacto, a la persona adecuada. La medicina personalizada de precisión es, por tanto, la adaptación de los tratamientos médicos a las características individuales de cada paciente.

Según el National Research Council (NRC) de Estados Unidos, esto supone la posibilidad de identificar a pacientes que difieren en su susceptibilidad a
experimentar una determinada enfermedad, en la biología y/o el pronóstico de esta enfermedad, o en su respuesta a un determinado tratamiento.

El concepto de medicina de precisión, también llamada medicina genoménica o medicina personalizada de precisión no es nuevo. Pero últimamente ha vuelto a
la primera plana de la actualidad gracias a los importantes avances ofrecidos por la ciencia y la tecnología en este campo.

Hoy sabemos que una misma enfermedad no afecta de la misma manera a todos los pacientes. Hay causas genéticas, ambientales y de estilo de vida que
provocan variaciones
. Por eso, médicos e investigadores tienen que abordar cada caso de forma individual.

La simulación, clave para la medicina de precisión

Los recientes avances en el campo tecnológico y en el estudio de la biología en relación con las enfermedades han dado lugar a un futuro muy diferente para la medicina. La innovación en el siglo XXI aporta una medicina de precisión, personalizada, que detecta enfermedades en su estado inicial y que permite elegir la terapia óptima para cada paciente, incrementar su afinidad y reducir los errores de prescripción, la reacción adversa a medicamentos, el tiempo de diagnóstico y los costes generales del cuidado sanitario.

medicina genomenica

 

Photo by Cristopher Boswell on Unsplas

No se trata, por tanto, solo de ajustar las dosis de un medicamento, sino de hallar el fármaco o el tratamiento específico para cada paciente. Para que los médicos sean capaces de diagnosticar y saber si los tratamientos van a ser efectivos, la tecnología de simulación es fundamental.

Aquí es donde entra en juego la fluidodinámica computacional (CFD, por sus siglas en inglés) y las técnicas de análisis mediante elementos finitos (MEF). En TÁCTICA BIO aplicamos estas tecnologías para simular el estrés y la tensión que sufren huesos y articulaciones. También desarrollamos modelos biomecánicos predictivos aplicables al diagnóstico, tratamiento y la intervención clínica.

Tal es el caso del Proyecto OTR “Optimización Topológica Regenerativa Maxilofacial”, del que la marca TÁCTICA BIO, perteneciente a TÁCTICA DESARROLLO INDUSTRIAL, S.L. es partícipe. Dicho proyecto trata de predecir la evolución biológica y la regeneración de los defectos óseos en el ámbito maxilofacial, permitiendo la incorporación de técnicas combinadas de simulación, quirúrgica virtual e implantes personalizados, como base de la Medicina personalizada de precisión (proyecto subvencionado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias y cofinanciado con Fondos FEDER, dentro del programa de ayudas RIS3-EMPRESA).

Otro ejemplo es el caso de las pruebas que están llevando a cabo investigadores de la Universidad Estatal de Oklahoma para atajar los tumores pulmonares. La idea es desarrollar un fármaco en aerosol capaz de llegar directamente a ese órgano, adaptándose a la forma de los pulmones de cada paciente.

En España, la medicina de precisión se está aplicando fundamentalmente en tratamientos contra el cáncer y la diabetes, en los que ya se emplean biomarcadores, que permiten saber qué pacientes responderán a un tratamiento específico.

La medicina de precisión ha avanzado mucho en los últimos años, sobre todo en los tratamientos oncológicos. Los expertos coinciden al asegurar que ya no se habla
de tratamientos para el cáncer en general, sino de fármacos o procedimientos adaptados a un paciente con un biotipo tumoral concreto. De esta forma, se consigue una mayor eficacia y una menor toxicidad. No obstante, todavía hay un porcentaje bajo de pacientes que pueden beneficiarse de tratamientos personalizados mediante tests genoménicos.

Medicina de precisión e ingeniería

La apertura de nuevos paradigmas en el campo médico que exploren las sinergias entre las técnicas biomédicas y las ingenieriles, posibilita el desarrollo
de prácticas clínicas más personalizadas y eficaces, lo que supone una minimización en el número de tratamientos y en el uso abusivo de fármacos.

Centrarse en la prevención y predicción personalizadas, mejora las técnicas diagnósticas y encuentra el mejor tratamiento para cada paciente, asegurando
así el mejor uso de los recursos sanitarios disponibles.

Por eso son necesarios planes estratégicos a nivel estatal que fomenten la implementación de la medicina de precisión. Los primeros pasos ya se daban a principios de este año, cuando el Senado acordó una serie de recomendaciones para facilitar la introducción de la medicina personalizada en el Sistema Nacional de Salud. Entre ellas, hacer una estrategia a 10 años vista o introducir la medicina genoménica en atención primaria y hospitales.

La Medicina Personalizada de Precisión supone, por tanto, un cambio de paradigma en la forma de prestar la asistencia sanitaria, incorporando estrategias de diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras, y aportando soluciones para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Imágenes: Unsplash