CONCENTRADOR LINEAL FRESNEL
Esta es la apuesta de Táctica Industrial para obtener energía termosolar de media temperatura para uso industrial.
Sistema de captación solar térmico
Los concentradores solares son sistemas diseñados para concentrar la radiación solar y convertirla en energía solar térmica.
Tradicionalmente estos equipos eran utilizados en las plantas termo-solares basadas en tecnología de ciclos de vapor. La complejidad tecnológica asociada a los ciclos de vapor provocó su caída en desuso. Sin embargo, el uso de los concentradores solares Fresnel (CSF) supone un encaje a medida para abordar los nuevos retos de carbonización de la industria relacionados con el calor de proceso y la climatización.
Características tipo de módulo estándar
Superficie total: 180 m2
Longitud: 30 m
Ancho: 6 m
Superficie de captación: 132 m2
Peso específico: 20 kg/m2
Vida útil: 20 -25 años
Potencia térmica entregada: 72 kWt
Energía anual generada: 110 MWht
Descripción del sistema
Su principio de funcionamiento se basa en el despliegue de superficies reflectoras (área de apertura) que concentran y reflejan la radiación solar hacia el área de recepción/absorción. La convergencia de radiación en el tubo captador, que a su vez se encuentra instalado en el interior de un reflector secundario, permite generar energía solar térmica.
El sistema de transferencia de calor, utiliza un fluido térmico que realiza la función de transporte de la energía solar térmica hasta su punto de uso final. Es el ratio de concentración (relación entre área de apertura y de absorción) el que permite maximizar la temperatura alcanzada gracias al bajo perfil de los colectores Fresnel.
El fluido trasmisor de calor a emplear varía en función de las temperaturas de diseño del sistema, pudiendo utilizar agua para bajas temperaturas, aceites térmicos o fluidos de cambio de fase.
Esta tecnología está dotada con un sistema de control de desarrollo propio para un preciso seguimiento solar. Permite regular los reflectores maximizando la eficacia del sistema y consiguiendo un aprovechamiento máximo del espacio en planta. De igual forma, el sistema monitoriza la velocidad de viento actuando para la protección del equipo frente a condiciones climatológicas adversas.
Ventajas
Elevada eficiencia
Facilidad de instalación
Modularidad
Flexibilidad
Almacenamiento
Adaptabilidad
APLICACIONES
Energía térmica de media temperatura
La energía térmica de media temperatura industrial o para sistemas de potencia habitualmente abarca temperaturas entre los 100º y los 450º, pudiendo usar agua o aceite para la transferencia del calor, algunos ejemplos de estos usos serían:
Aplicaciones – Generación de uso industrial
DIRECCIÓN
C/ Los Prados 166
33203, Gijón - Asturias
SOMOS
Simulación numérica, Ensayos, Validación, Calibración, Estructuras, Fluidodinámica, Análisis Térmicos, Análisis Multifísicos, Bastidores, Protocolos, Escalado, Innovación, Medio ambiente, Legalización de equipos, Hidráulica.
INFORMACIÓN LEGAL
Política de Cookies
Aviso legal
Política de privacidad