Táctica Industrial participará junto a ATOX en H2Asturias

Táctica Industrial participará junto a ATOX en H2Asturias

Táctica Industrial, de la mano de Atox Sistemas de Almacenaje, formará parte de las 15 empresas e instituciones que participan en el consorcio para impulsar el uso de hidrógeno verde en la industria asturiana, H2Asturias.

El proyecto denominado Hydrogen Hub Asturias (H2Asturias), está liderado por la compañía siderúrgica ArcelorMittal, la empresa gijonesa Atox Sistemas de Almacenaje, y el fabricante de material refractario Intocast Ibérica.

El proyecto consiste en la elaboración de tres proyectos para la aplicación del hidrógeno verde en la industria asturiana, que durará hasta 2025. Más concretamente, consistirá en la creación de una planta piloto para la aplicación del H2 a procesos industriales, la construcción de un horno para la cocción de ladrillos refractarios utilizando este combustible renovable y el desarrollo de un sistema de combustión mixta. El objetivo de este proyecto es asegurar que el Principado de Asturias pueda contar con las capacidades y el equipamiento necesario para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en el hidrógeno verde y mantener las emisiones por debajo de los límites impuestos por la Unión Europea.

El proyecto está formado por un consorcio público-privado, cotando con la participación de otras empresas como Idesa, Iturcemi, Magna Dea, H2Vector Energy Technologies, la Universidad de Oviedo, la Fundación Idonial, el Instituto Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar-CSIC), y la Fundación Asturiana para la Energía (Faen). La instalación se localizará en las inmediaciones del laboratorio de gases de ArcelorMittal (GasLab), en Gijón, favoreciendo la accesibilidad a gases reales de proceso que sirven como base para el enriquecimiento en hidrógeno planteado en el proyecto.

El objetivo de estos proyectos es incorporar nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno verde para la descarbonización de la economía asturiana. Generando conocimientos acerca del almacenamiento, transporte y usos posibles de la energía renovable. Además, estas innovaciones podrán atraer a inversiones y otras empresas que quieran establecerse en el entorno de los proyectos para el empleo de las instalaciones, como bancos de pruebas. Fomentando la colaboración y promoción de actividades científicas y tecnológicas futuras en torno al hidrógeno en el Principado de Asturias.

Táctica Industrial en H2Asturias

Táctica Industrial trabajará de la mano de la empresa gijonesa Atox Sistemas de Almacenaje, así como junto con la Universidad de Oviedo. Nuestro trabajo será el desarrollo de un sistema de combustión mixta intensivo en hidrógeno renovable en procesos de secado industrial, denominado CMIX-H2.

Proyecto CMIX-H2

El proyecto tiene como objetivo reducir la huella de carbono tanto en la generación de hidrógeno como en los procesos tradicionales de combustión. Para ello, se investigarán las distintas opciones de integración de quemadores que tomen como base la combustión de hidrógeno obtenido por vía renovable a partir de la energía solar, utilizando la energía eléctrica generada para producir hidrógeno y oxígeno en un electrolizador alcalino modular. El desarrollo de este proyecto se prevé contar con una planta piloto en las instalaciones de Atox en Gijón para su en sayo y experimentación

De esta manera, el proyecto H2Asturias dotará al Principado de una instalación científica singular a nivel mundial, abierta a la actividad investigadora por parte de diferentes agentes del ecosistema de I+D.

Compártelo:

Relacionados

Proyecto PLATFORM

TÁCTICA DESARROLLO INDUSTRIAL, S.L. en colaboración con el Doctor Pablo Ouro, experto en turbinas de eje vertical eólicas e hidrocinéticas